Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Con la firme voluntad de seguir innovando y ofreciendo soluciones de la máxima calidad y confianza, IFTEM Almacenática y OCA Cert. han desarrollado de forma conjunta un nuevo Certificado de Competencias Profesionales, asociado a las categorías:

  • Operador de Carretillas Elevadoras
  • Operador de Plataformas Elevadoras Móviles de Personal
  • Todo tipo de máquinas auto propulsadas

Este Certificado de personas se postula como un reconocimiento formal de la formación y de la competencia profesional adquirida, generando un importante valor añadido a la formación de los clientes que lo soliciten.

La metodología y el nivel de exigencia definidos en los parámetros para la obtención del Certificado de Competencias Profesionales se han elaborado considerando la legislación y procedimientos aplicados por otros países de la Unión Europea, lo que supone además un reconocimiento tácito de la formación para operadores que tengan que desarrollar su actividad en Francia, Inglaterra o Alemania, por ejemplo.

La que algunos ya consideran la novedad más importante del año en el campo de la formación se podrá solicitar adicionalmente a los cursos que IFTEM Almacenática imparte desde hace ya 20 años en España y Portugal, sin mermar la rapidez, flexibilidad y calidad de sus servicios.

UNE 58451: Formación de operadores de carretillas de manutención hasta 10000 kg

La publicación por parte de AENOR de la norma UNE 58451 sobre la Formación de los operadores de carretillas de manutención hasta 10.000 kg es una noticia muy positiva, dado el marco poco regulado en cuanto a la formación necesaria para la utilización segura de estas y otras máquinas.

Este marco tan desdibujado ha generado una amplia oferta de formación para operarios de máquinas amparándose en la no reglamentación, abarcando programas, duraciones y operativas formativas de muy diversa calidad, pobre en muchos casos.

Este contexto ha provocado la proliferación de entidades que comercializan productos formativos que en algunos casos no llegarían a considerarse ni charlas informativas, pero que con las normas en la mano eran completamente válidas, al menos de antemano.

Sin embargo se han dado casos en los que después de un accidente un juez ha dictaminado que la formación realizada, de poca duración habitualmente, no se ajustaba al espíritu de la Ley de Prevención de Riesgos, habiéndose realizado única y exclusivamente como parapeto ante inspecciones laborales y no con la intención de formar al personal afectado.

La norma UNE 58451 es un gran avance en este sentido, ya que tiene por objeto definir los contenidos, condiciones y criterios de evaluación en la formación de los operadores de carretillas de manutención de hasta 10 Tm de capacidad nominal, sus supervisores y formadores, que les permita una utilización segura y responsable de estos equipos, así como cumplir los requerimientos derivados de la legislación vigente.

El sector de las carretillas ha elaborado esta norma con el objetivo de conseguir la certificación para las entidades formadoras, quienes quieren distinguirse mediante el cumplimiento de los requisitos de la norma y avalar la garantía de los carnets que expiden a los operadores.

Contenido:

  • Términos y definiciones
  • Requisitos del operador, del formador y del supervisor
  • Objetivos de la formación específica
  • Contenido de la formación general y específica
  • Duración de la formación presencial
  • Acreditación de la aptitud: Certificado
  • Entidades acreditadas para la formación
  • Dos anexos informativos sobre el formato de evaluación y de un certificado de formación tipo.
  • Un anexo normativo sobre el registro de la formación de operadores.

En IFTEM consideramos que esta UNE es un primer paso para definir, por fin en nuestro país, el marco de trabajo que debe regular la formación de Operadores de Carretillas Elevadoras.

Estamos convencidos de que esta norma ayudará a resolver muchas dudas que a menudo han llevado a errores importantes, y de la misma forma, creemos también que esta norma generará algunas confusiones que, en la medida de lo posible, intentaremos aclarar.

Por todo esto, confiamos poder seguir ayudando a identificar las necesidades de nuestros clientes y seguir trabajando para ofrecer los mejores resultados en la formación de su personal. 

Si necesita formación para operadores de carretilla elevadoras, si busca información sobre el carné de carretillas, aunque este no exista de forma oficial, o si necesita que le informemos sobre las implicaciones de esta nueva y esperada norma, no lo dude y contáctenos, estaremos encantados de atenderle.

Acerca de IFTEM

IFTEM es la compañía de formación de operadores de carretillas elevadoras y equipos de trabajo automotores más antigua de España, con más de 100.000 alumnos formados con las principales compañías del país.

Ofrecemos formación in company y cursos abiertos para particulares en nuestras instalaciones.

Nuestra acreditación cuenta con numerosos reconocimientos oficiales.

­

Llámanos!

  • Teléfono: 91 601 79 67
  • Email: info@iftem.com

Web design by Manuel López
© 2017 IFTEM. Todos los derechos reservados.

Introduce tu usuario y contraseña:

Formación reconocida por:

Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el TrabajoGeneralitat de Catalunya Departament de TreballmasempleoFEM AEMIcilIV LogísticaLogismarketLogística ProfesionalManutención y almacenajeJobtransportLogisnetelebiagrammeremagister

Contacta!

­